GERENCIA HUMANA

Hoy el recurso más importante de toda organización no es su gente, el recurso más importante es la GENTE INDICADA. Es difícil subir a bordo a los mejores; por eso no debemos olvidar el cómo potenciarlos posteriormente. Espero disfruten en éste blog de un poco de PASIÓN organizacional!

martes, agosto 01, 2006

"Construyendo Gente Para Que La Gente Construya La Organización"

Agregando valor de negocio a través de la gente

Muy pocas organizaciones, tienen inversiones dedicadas al desarrollo de su gente para enfrentar los rapidísimos cambios que se están dando en los negocios. Otras organizaciones ni siquiera lo entienden, dado que consideran ése desarrollo, subjetivo e innecesario, pensando que saldrán adelante haciendo lo mismo de siempre y olvidando que dar mantenimiento es la ruta directa al fracaso.

Las organizaciones poco a poco han ido entendiendo que su gente es la que puede agregar valor para el negocio, por lo que han estado buscando formas de maximizar el retorno sobre las inversiones que hacen en su fuerza laboral.

Muchas son hoy las necesidades y demasiadas las recetas en el mercado, las organizaciones se inclinan por el precio sin comprender que cada negocio requiere de soluciones a la medida. De esta forma podrían implementar programas efectivos y medibles en impacto. Es clave también el buscar las mejores herramientas de manera que vinculen gente, estrategia y desempeño con la generación de un valor superior.

Cómo pueden las organizaciones auto-ayudarse
Lo ideal, es que cada organización logre un ambiente de trabajo próspero, que entienda la relación ambiente/compromiso/resultados, para que su capital humano potencie su aporte. Lograr además el entender, desarrollar, implementar y cuantificar la efectividad de los programas de RRHH que ya se tienen y así realizar los ajustes convenientes. La clave es agregar valor para crear resultados medibles de negocios a través de la GENTE CORRECTA.

Cómo lograrlo
Muchas organizaciones se preguntan cómo hacer esto. Primordialmente deben entender que la gente es eso, gente y no personal. La clave está en el identificar necesidades específicas y diseñar soluciones integrales a la medida. Una mezcla adecuada de estructura organizacional, cultura corporativa, de compensación y beneficios motivarán a la gente a producir un desempeño económico superior y sostenido.

Por dónde empezar
Conforme las organizaciones crecen, sus necesidades cambian. Es importante saber cómo dirigir ese cambio haciendo énfasis en las necesidades inmediatas. Un análisis a tiempo, la reestructuración que nadie quiere liderar, el mapeo y rediseño de procesos, la implementación de tecnología de información adecuada, o bien una subcontratación de servicios “outsourcing”, no pueden esperar.

Construyendo el futuro
Si las organizaciones se enfocan en cambiar para que sus políticas garanticen el alineamiento de la estrategia y la gente, de manera que los objetivos de costo, impacto y administración se alineen, el futuro será muy prometedor. Mucho se habla de planeación estratégica, rediseño de procesos, cuadros de mando integral, preparación de programas, pero si no se llevan a la práctica como se debe, el futuro será desde el principio, un seguro fracaso. El futuro de la organización se construye cuando se empieza por desarrollar gente, para que ellos desarrollen la organización.

Desencadenando el poder de su capital humano
Muchas organizaciones desean atraer, motivar, desarrollar y retener talento, pero no saben cómo hacerlo. Cuando descubren cómo lograrlo, desean a la gente con lagunas mentales para cobrar. Cuanto más se beneficia la gente de una organización, más dispuesta estará a contribuir con ella. Programas claves de atracción, retención y desarrollo, unidos al desarrollo de estrategias de Compensación y Beneficios, darán una fácil aplicación de métricas para el capital humano.

Trabajando globalmente
Es conocida la naturaleza global de muchas organizaciones. Las fusiones y adquisiciones más allá de las fronteras dominan el entorno de negocios, y esto marcará la tónica en el futuro. De ahí que será importante poder encontrar soluciones locales con alcances globales. El acceso a la información a tiempo será sinónimo de éxito.

Transformándose a través de la tecnología
Ninguna organización debe permanecer ajena a los efectos de la tecnología. Deben enfrentar los retos de la economía electrónica para transformar su negocio con soluciones mucho más rápidas y eficaces. Pueden, transformar y reinventar los departamentos de RRHH, implementando estrategias de e-RH. Las organizaciones pueden contar con un poderoso motor de búsqueda, de manera que reduzcan el tiempo de respuesta e implementación. La tecnología; le da a las organizaciones “n” posibilidades de transformación, pero pocos quieren aprovecharla. Utilizando la tecnología y una combinación adecuada de los factores antes mencionados, las organizaciones podrán aprovechar el valor de su gente para hacer el negocio más poderoso.